Te preparamos para terminar tu prepa en 4 meses, totalmente en Línea, a tus tiempos y con validez oficial de la SEP !

prepa itel

Tipos de examen CENEVAL que debes conocer

ceneval

En la educación básica, la evaluación juega un papel muy importante para conocer el nivel de conocimientos de cada alumno, la evaluación sirve para realizar un diagnóstico de cada persona valorando sus aciertos, errores, detectando las habilidades y finalmente planeando acciones para que los alumnos cuenten con la preparación adecuada para su formación académica media superior y superior.

Básicamente, esta es la premisa del Centro Nacional para la Educación Superior A.C., simplemente conocido como CENEVAL, que ofrece servicios de evaluación a las miles de instituciones educativas, que van desde preparatorias, universidades, empresas, autoridades de la enseñanza y otras de tipo particular y gubernamental. Las pruebas preparadas por este centro permiten evaluar a los estudiantes cuando concluyen sus estudios, explorando sus conocimientos y habilidades básicas, que teóricamente debieron haber adquirido con la formación académica, y que les servirán para comenzar a ejercer la práctica profesional.

Contar con un instrumento de evaluación externa permite asegurar que los estudiantes realmente adquirieron los conocimientos y habilidades necesarios para ejercer como profesionistas, y que los centros académicos cumplen con su función de formar profesionistas y líderes del futuro empresarial o industrial. Las evaluaciones se realizan con base en estándares nacionales, por lo que tanto las instituciones como sus alumnos deben constatar la calidad de la enseñanza a la luz de exámenes evaluatorios, independientes de los que aplican las instituciones educativas y de instancias especializadas o externas.

Más que evaluaciones, el CENEVAL considera impartir instrumentos útiles para complementar la formación del estudiante y para certificar sus conocimientos, lo cual les permite ejercer profesionalmente, o estudiar grados avanzados como posgrados o maestrías, en cualquier parte del territorio nacional, pues habrán comprobado tener los conocimientos y habilidades para hacerlo, y podrán integrarlo dentro de su Curriculum Vitae como un plus.

Dentro de los tipos de pruebas encontramos:

  • Exámenes de Acreditación de niveles educativos

Son pruebas que permiten acreditar los conocimientos equivalentes a secundaria, bachillerato, o de algunas carreras de licenciatura, en ellas se miden los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos de forma autodidacta o a través de la experiencia laboral o cualquier otra vía cuando se trata de pruebas de educación básica.

Estas pruebas permiten acreditar los conocimientos a las personas que no tuvieron acceso a la educación o que tuvieron que abandonar sus estudios por algún motivo lejos de su control.

  • Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI)

Si bien cada universidad pública estatal cuenta con convocatorias propias para el ingreso a la educación superior, la mayoría se realizan con base en la prueba EXANI del CENEVAL, en los que los alumnos que aprueben y tengan las puntuaciones más altas serán quienes se queden en las universidades públicas y gratuitas. Sin embargo, algunas instituciones privadas, que se aseguran de elegir a los mejores alumnos, también aplican estos exámenes de diagnóstico para medir las habilidades y conocimientos, que evalúan la formación preparatoria o de bachiller.

Es importante aclarar que hay tres pruebas diferentes de EXANI, la versión I evalúa las habilidades, conocimientos y competencias de los alumnos de secundaria para continuar con sus estudios de educación media superior, bachiller o preparatoria; EXANI II se aplica a alumnos que concluyeron el bachillerato y quieren acceder a la licenciatura o una carrera técnica superior. EXANI III es la versión para los graduados de universidad que quieren seguir con estudios de posgrado.

Podemos encontrar varias opciones en línea, en preparatorias abiertas o escolarizadas que preparan a los alumnos con cursos propedéuticos para poder entrar a estudiar la carrera de su elección, siendo más frecuentes los cursos de alumnos que buscan las profesiones más saturadas en el proceso de evaluación, como Medicina, Derecho, Administración de Empresas, entre otras.

En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL encontrarás la opción que necesitas para acreditar la prueba CENEVAL con un curso en línea de solo cuatro meses, enfocados en la prueba de diagnóstico de dicho centro nacional de evaluación; con esta herramienta asegurarás tu lugar en la universidad que elijas para un mejor futuro académico y profesional.

  • Exámenes Generales para el Egreso de licenciatura (EGEL)

Son las pruebas que evalúan la formación y conocimientos indispensables que debe tener un alumno que ha concluido sus estudios de licenciatura, estas se enfocan con base en el área de estudios del alumno de licenciatura y se clasifican en: Ciencias de la Vida y la Conducta, con carreras como Biología, Ciencias Agrícolas, Enfermería, Medicina General, Medicina Veterinaria, Piscología, Nutrición, entre otras; Diseño, Ingeniería y Arquitectura, con carreras como Ciencias Computacionales, Informática, Ingenierías, Arquitectura, entre otras. Por último, tenemos el área de Ciencias Sociales y Humanidades, con Administración de Empresas, Ciencias Políticas, Comercio, Contaduría, Derecho, Gastronomía, entre otras.

En algunas instituciones, EGEL es el examen que se presenta como requisito u opción para titularse, aunque se puede presentar para darle valor curricular al expediente académico y laboral del alumno; para presentarlo, el egresado de licenciatura debe haber cubierto el 100% de los créditos.

Cabe destacar que el CENEVAL aplica siempre versiones diferentes para las mismas carreras, por lo que se requiere de una preparación previa, sin dejarse llevar ni confiarse por lo que cuenten las amistades que lo presentaron.

  • Exámenes diagnósticos

Son pruebas de diagnóstico que tienen cobertura nacional para las instituciones académicas para identificar el nivel de dominio que tienen los futuros profesionistas en la fase media de sus estudios profesionales, con base en los conocimientos y habilidades intelectuales desarrolladas hasta tal punto. Esta prueba suele realizarse a petición de las instituciones, independientemente de sus procesos de evaluación o titulación.

En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL te ayudamos a aprobar la prueba del CENEVAL para acreditar tus conocimientos de educación media superior y acceder a la carrera que deseas estudiar; visítanos y conoce el plan de estudios que hemos creado para que estudies cuando y donde quieras.

SEO & Design by: optimizacion-online www.optimizacion-online.com. Back to top

prepa itel

itelbanner1-19

PRÓXIMO CURSO

17 de Julio

inscribete

Cierre de Inscripciones

 21 de Julio

precio-14