APARTA YA TU LUGAR

iniciamos en:

APARTA YA TU LUGAR iniciamos en:

¿Cómo solucionar la falta de contacto social en la educación virtual?

 

La universidad en línea es una de las alternativas famosas para estudiar de los últimos años donde la virtualidad ha sido el protagonista; muchos estudiantes han visto una alternativa en los cursos que se brindan a través de las plataformas digitales con el fin de tener un modelo óptimo, eficiente, adaptado a rutinas agitadas y sin ningún tipo de necesidad de movilización a un aula formal y explorando todo el potencial de las nuevas redes de la tecnología. No obstante, uno de los fallos por los que se ha criticado es por la falta de contacto social.

 

Y es que evidentemente dentro de una preparatoria en línea es imposible tener el mismo contacto con otros compañeros que en la educación tradicional, y rellenar el formulario y ver en las aulas virtuales un montón de fotos y nombres no es precisamente tomar un café con los amigos y los intercambios de información quizá no supla las necesidades de socialización de muchos estudiantes. Por este motivo muchas personas han desistido de esta alternativa, pero la realidad es que la tecnología tiene una solución.

 

Conocer a todos no es sencillo, especialmente porque un curso en las preparatorias en línea tiene decenas de estudiantes, no obstante es importante mantener una relación social con la mayoría de forma que tenga la capacidad de adaptarse a cualquier actividad; pero esto es una tarea compleja debido a que en un aula virtual no está viéndolos y pierde la oportunidad de acercarse a ellos, incluso muchos podrían no estar disponibles cuando usted los busca.

 

En ese sentido para conseguir una conexión social genuina se requieren ciertas estrategias de la mano de las herramientas digitales a fin de que en esas clases 100% virtuales se dinamice la interacción entre personas y se logre mantener un intercambio amistoso y académico fructífero. A continuación, mencionaremos algunas de las maniobras más útiles.

 

Presentaciones

 

La mayoría de los cursos en línea contienen una actividad inicial en la que los estudiantes deben rellenar un foro o hablar en una llamada o vídeo acerca de sus preferencias personales, sus gustos, sus expectativas y en general una presentación en la que se introduce a los alumnos al curso. Le recomendamos que no tome esto como un ejercicio más, sino que lo aproveche para conocer a sus compañeros muy brevemente.

Tómese el tiempo de revisar cada una de las intervenciones y comentarles lo que más le guste y aproveche para establecer un primer contacto con aquellas personas que le llaman la atención.

 

Foro de discusión

 

Es casual que en la universidad en línea se realicen intervenciones en foros de discusión donde se debate acerca de un único tema, puede que leer cada una de las respuestas de sus compañeros no sea factible o productivo, pero en términos de sociabilidad es ideal ya que logrará conocer el criterio de las personas en profundidad y su capacidad de argumentar. También aproveche el espacio para responder a los otros alumnos y complementar o refutar lo que dice, de manera que el conocimiento se expanda y las relaciones personales se favorezcan.

Correo electrónico

Al inscribirse en las clases en línea no se tiene un contacto directo con los compañeros, es decir, no se tienen números de teléfono, direcciones o demás datos que permitan una comunicación instantánea; pero ello no implica que nunca pueda hablarles en privado pues existe el correo electrónico, el cual va ligado a los usuarios y lo puede consultar en el momento en el que lo desee con el fin de acceder a una conversación más íntima en la que compartir información importante.

 

Reuniones virtuales

 

Pero el método anterior no es tan inmediato y ello afecta la interacción entre los individuos, por lo que sí requiere una conversación más inmediata sólo debe tener un enlace e invitar a sus compañeros a una llamada virtual mediante diferentes plataformas que permitan una comunicación, algo muy útil para trabajar en actividades de la universidad en línea o aprovechar la ocasión y hacer nuevos amigos.

 

Todo lo anterior

 

No debe emplear una única estrategia para interactuar con sus compañeros ya que, aunque son efectivas, individualmente no tienen el mismo efecto que el conjunto de métodos que hemos mencionado. Recuerde que una universidad en línea le permite expandir sus conocimientos en la comodidad de su casa o en general cualquier lugar que tenga conexión a internet; pero esto no le impide tener relaciones sociales. Le recomendamos que practique continuamente con tal de realizar una comunicación asertiva y fructífera.

 

Sí desea conocer las maneras de realizar la universidad en línea en compañía de los mejores profesionales pensando en su futuro profesional llámenos al (800) 286 8133, escribanos al WhatsApp (477) 391 4033 o al correo inscripciones@prepaitel.com para saber más las inscripciones y todos los planes de educación que tenemos a su disposición.

 

whatsapp