¿Universidad Virtual?

Hoy en día encontramos diferentes opciones para poder estudiar una carrera a nivel superior, ya que se entienden las necesidades con las que se encuentra la sociedad, principalmente porque sabemos que ahora los aspirantes trabajaban y no siempre los horarios son accesibles para llevar los estudios a la par del trabajo. En Instituto Tecnológico de Estudios en Línea contamos con el sistema de Universidad Virtual que abre esta posibilidad.

Este tipo de modalidad es aquella en la que los estudiantes participan alrededor de un entorno virtual, aprovechándose del uso de las nuevas tecnológicas, es aquí donde se pone en evidencia la capacidad del alumno para poder aplicar el autoestudio, debido a que de él dependerá que sus capacidades sean desarrolladas. Este tipo de curso se puede hacer al ritmo que tú te marques.

La educación en línea tiene sus antecedentes en el desarrollo del correo electrónico, es en este periodo donde se comenzaron a crear grupos de discusión electrónica. Pero no fue hasta 1993, año en el que el concepto de educación en línea se fue integrando a las posibilidades que hoy en día se tienen dentro de una sociedad.  Actualmente, este tipo de educación está creciendo aceleradamente, gracias a la demanda de un nuevo grupo de estudiantes que hoy por hoy prefieren estudiar en esta modalidad no presencial.

El acceso al conocimiento cada día va teniendo un papel diferente al tradicional. Debido al desarrollo tecnológico, hoy se pueden obtener diferentes recursos de información, procesarlos y transformarlos para el apoyo de la inteligencia y la memoria de las personas que hagan uso de ellos. Cabe señalar que  los avances en la industria tecnológica han estado cambiando todas aquellas formas de trabajo, los medios de comunicación y así los mecanismos para obtener servicios que son ofrecidos a la comunidad.

La tecnología ha cambiado radicalmente la manera de entender el mundo, ya que en nuestros días, es muy fácil encontrar cualquier tipo de información a través de la web. Cualquier cosa que se pueda necesitar está a un clic de distancia, entre los servicios que podemos obtener se encuentran: el comercio, el entrenamiento, el transporte y por supuesto la educación. Casi cualquier persona es capaz de poder usar este tipo de tecnología.

Sin embargo, el modelo educativo de Universidad virtual no es algo nuevo y propio de nuestro tiempo, ya que anteriormente se diseñaron cursos para especialistas militares, los cuales se apoyaban en instrumentos audiovisuales y lecturas sobre el tema que estuvieran estudiando; esto se impartía en la Segunda Guerra Mundial y a partir de ese momento la tecnología educativa aparece como parte del currículo de educación.

Para la década de los 70’s, gracias al desarrollo de la informática se consolida el uso de los ordenadores con fines educativos, dirigiéndose a la enseñanza asistida por computadoras.  En el momento en el que las computadoras personales aparecieron, esta opción comenzó a tomar mayores dimensiones; para la década de los 80’s, el avance de la tecnología hace más factible el uso de la educación en línea, ya que, gracias a su desarrollo en almacenamiento, procesamiento y transmisión se fue dando forma a lo que hoy conocemos como Internet.

Los constantes cambios tecnológicos que hemos vivido han ido complementando a la forma de educarnos, pues es importante saber que hoy en día en el rubro de la educación existen modalidades educativas que se van desarrollando completamente al margen de la tecnología, a pesar de que esta no fue creada especialmente para fines pedagógicos, la educación se ha adaptado a las necesidades  y exigencias de las nuevas generaciones.

Cabe destacar que la educación en línea se implementa a través de un entorno digital o bien se desarrollan plataformas que sean adecuadas para este proceso. Una de las herramientas más usadas para este tipo de educación es el Sistema de Gestión de Aprendizaje, el cual es un software que se basa en un servidor web y está capacitado para ofrecer módulos administrativos que permiten configurar matrículas de alumnos, cursos, profesores y presentar calificaciones.

También estas plataformas poseen herramientas que se vinculan a diferentes tipos de comunicación, entre los que encontramos: chats, correo electrónico, foros, wikis y una vasta base de datos que servirá a los alumnos para introducirse a diferentes actividades, las cuales pueden ser grupales o individuales.

A diferencia de la educación presencial, a los docentes que se dedican a dar cursos educativos en línea, se les suele conocer como tutores, ya que su función es la de acompañar y asistir a un estudiante en el proceso de aprendizaje. Por su parte, el estudiante debe tener cierta capacidad para poder desarrollarse en este tipo de educación, debido a que en la modalidad no presencial  se debe tener una organización precisa para administrar el tiempo, tener en cuenta que se deberá tener interacción con otras personas en foros de discusión, así como ser capaz de aprender con otras personas a partir de sus dudas.

El Instituto Tecnológico de Educación en Línea (ITEL), brinda a las personas la posibilidad de seguir con su educación superior y poder cursar una licenciatura en un campus con el modelo presencial o a través de una Universidad Virtual, ya que con nosotros podrás aprobar el examen Ceneval tan rápido como tú te vayas desarrollando y pasando los cursos que nosotros ofrecemos.

Te recordamos que con nosotros podrás aprobar el examen ACREDITA-BACH, el cual es una alternativa para certificarte de la preparatoria, esta opción te la ofrecemos en ITEL y así podrás seguir con tus estudios universitarios, si dejaste inconcluso el bachillerato, ¡llámanos, somos tu mejor opción para poder acreditar la preparatoria!

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter