¿En qué consiste?

Si ya tomaste la decisión de concluir tu preparatoria en Itel, este artículo te será de mucha ayuda para entender cómo funcionan las plataformas virtuales.

Al principio puede parecer un poco intimidante el hecho de enfrentarse a un sistema educativo absolutamente nuevo. Se puede decir que la educación a través de plataformas virtuales son el método de enseñanza más reciente que existe, puesto que datan, como tiempo máximo, de la época en que nació internet.

Lo primero, una vez que ya se ha tomado la resolución de concluir o iniciar los estudios que se dejaron truncos o que no se realizaron es perder el miedo a un sistema que no se conoce.

¿Qué certeza se le puede dar al estudiantes de que no tendrá problemas al empezar a estudiar desde una modalidad virtual?

La respuesta es que el uso de esta plataforma no presenta mayores complicaciones y cualquier persona que haya usado una computadora podrá entender cómo funciona en un tiempo muy breve.

Todo estudiante que vaya a cursar su preparatoria en línea en Itel debe saber que hay un par de herramientas básicas que se ocupan para hacer más ágil el periodo de aprendizaje y prueba:

*El video es las primera de éstas. A través de videoconferencias (las cuales pueden presenciarse en vivo o verse cuando el alumno tenga tiempo) se puede entablar una comunicación con el asesor, tutor o maestro. También se pueden diseñar breves videoclips o cápsulas informativas para tratar asuntos de importancia de forma sustancial y práctica.

*La siguiente herramienta es el material que el alumno puede descargar. Se trata de PDF´s, material de estudio, pruebas, fórmatos donde se explica cómo entregar y desarrollar las tareas. Así como todo material multimedia o dinámico que pueda ayudar a agilizar el aprendizaje del estudiante (pueden ser video, líneas del tiempo, software, etc.)

*La última herramienta básica de la modalidad en línea son los foros. A través de estos o de redes sociales que forman parte de la plataforma, el alumno puede interactuar con sus tutores y compañeros, así como exponer cada una de sus dudas.

Todas estas herramientas sirven para que el estudiante pueda realizar cada una de las actividades que lo llevaran a concluir sus estudios en el tiempo más breve posible y que pueda hacérselo llegar a su tutor para que los evalúe.

Es importante destacar que los más probable es que el nacimiento de este tipo de plataformas ocurrió como un método de enseñanza para fortalecer la educación en diversas escuelas que han destacado por su alto nivel académico. Funcionaban, por ejemplo, como una agenda para revisar los eventos impotantes que llevaría a cabo la escuela, entregar tareas y proyectos, revisar los promedios conforme a los tiempos estipulados o contactar a los profesores para resolver dudas de tipo académico.

Otra de las grandes ventajas es que, ya sea que el alumno cuente con una computadora portátil o de escritorio, un teléfono inteligente, una tablet o cualquier nuevo invento que llegue en los próximos años, se puede acceder sin problemas a la plataforma, lo que ofrece una mayor comodidad para aprovechar los tiempos muertos que toda persona tiene a lo largo del día.

Además de que la mayoría del material es portátil, o en otras palabras, puede descargarse a la computadora para revisarlo en el momento en que sea necesario e, inclusive, imprimirse.

¿Cómo se califica al alumno?

Es evidente que la forma de evaluar el desempeño profesional de los estudiantes en una preparatoria en línea es diferente al de un sistema presencial y escolarizado.

Este hecho puede atemorizar un poco al alumno respecto a cómo será evaluado por su tutor o maestro, pero no hay nada qué temer. En realidad, la forma de evaluar no es tan diferente a la que habría en un sistema educativo y tradicional, y es, debido a las herramientas que proporciona internet, rápida y eficiente.

En estas plataformas es muy común el término “portafolio digital”, el cual hace referencia a un conjunto de archivos correspondientes a una materia. La entrega de dicho portafolios es básica para que el tutor pueda hacer su evaluación. Es lógico que se indicará, después de cada clase o asesoría, qué material deben contener los portafolios. Se trata, en otras palabras, de las tareas que deben entregarse.

Las pruebas parciales son otro elemento básico de una preparatoria virtual.

Se trata de los exámenes que evaluarán gradualmente el avance y prepararán al estudiante para llegar exitosamente a concluir los estudios. También se deben entregar proyectos (una extensión de las tareas) en los cuales se definirá cómo han avanzado las habilidades del alumno (razonamiento, matemáticas o verbales, para poner un par de ejemplos).

Todos estos trabajos de evaluación son subidos a la plataforma para que el tutor los pueda analizar a fondo. Sin embargo, subirlos a la plataforma no es el final del proceso, ya que el estudiante podrá revisar el análisis que se hace de estos.  En estos análisis se puede checar, por ejemplo, cuánto se lleva de avance para cumplir con las tareas y trabajos especificados, las sugerencias y correcciones del tutor respecto al trabajo que se envió, así com cotejar las equivocaciones que se cometieron.

¿Qué se necesita para poder acceder a la plataforma?

En realidad los requerimientos para utilizar la plataforma de preparatoria virtual son mínimos: contar con una computadora con Windows XP, Office y un buen navegador de internet y, finalmente, contar con todos los aditamentos necesarios: webcam, diádema de audio e impresora.

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter