Te preparamos para terminar tu prepa en 4 meses, totalmente en Línea, a tus tiempos y con validez oficial de la SEP !

prepa itel

Prepa, razones de deserción estudiantil en México

prepa-prepaitel

Bienvenido a una entrada más del blog de Prepa ITEL (Instituto Tecnológico de Estudios en Línea). Como sabes somos una institución académica que ofrece servicios escolares a miles de estudiantes con un único objetivo: que el alumno concluya el estudio medio superior. Con mecanismos online y horarios que se ajustan a las actividades o requerimientos del estudiante, cada vez más logramos que muchos jóvenes y adultos concluyan esta etapa indispensable en su educación y puedan continuar con su trayectoria escolar.

En ITEL somos un instituto muy consciente de la situación actual de México en el área educativa y en los mecanismos que mueven a los jóvenes a desertar ante los retos que supone concluir una preparación académica. Por el motivo antes mencionado es que hemos preparado una entrada que aborda justamente las razones y circunstancias que orillan a los jóvenes mexicanos a abandonar las aulas. Asimismo, afrontaremos cómo este fenómeno general en toda la República Mexicana afecta de forma contundente la estabilidad de México. Te invitamos a que sigas leyendo cómo se desarrolla el tema a continuación.

México es un país estratégico en América, al ser un país vecino de Estados Unidos, goza de una fraternidad con esta nación, que pertenece a su vez a los países de primer mundo. La razón de su posicionamiento se debe a que el Gobierno de esa nación ha sabido sufragar las necesidades básicas en la mayoría de su población, y por tal es que el flujo de migración ilegal y legal se ve masificada año con año. No obstante, la importancia principal de México resulta en su misma tierra, la cual es proveedora de muchos recursos, incluyendo el petróleo, el cual es un recurso que Estados Unidos compra a México para poder elaborar gasolina.

Como es de conocimiento general, México es un país que tiene mucha riqueza y mucho talento, no obstante, hay un factor alarmante y es que el nivel educativo con el que contamos está muy por debajo de los estándares que se requieren respecto a la mano de obra calificada necesaria. De acuerdo a investigaciones, 41 por ciento de los ciudadanos mexicanos a partir de los 15 años en adelante se halla en circunstancias de rezago educativo.

De acuerdo al investigador social de la UNAM, Roberto Rodríguez, México aún se posiciona muy por debajo de países con mayor desarrollo, e inclusive con respecto a países con economías emergentes. Apunta a que justamente uno de los motivos de este terrible resultado es la deserción escolar, y es que 1 de cada 3 niños no estudian.

Con respecto a estadísticas del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), el 20 por ciento de los estudiantes de secundaria abandona la escuela, mientras que el 40 por ciento de los alumnos deserta de la Prepa. Por su parte, en el nivel superior el problema es más agudo, y a pesar de que pocos son los que tienen la oportunidad de realizar una licenciatura o ingeniería, carecen de motivación suficiente para volverse competitivos en sus respectivas áreas. Asimismo, de acuerdo a datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), México se ubica en los últimos lugares en materia educativa.

Los motivos por los cuales los jóvenes se vuelven desertores en la educación responden a aspectos sociales, económicos y políticos, todo lo cual repercute en el ánimo de la población, su visión de progreso y sus expectativas respecto a un futuro próspero. Además de que, mientras no cubramos por completo las necesidades básicas de toda la población, difícilmente podremos ver la luz del día en el sentido educativo, e inclusivo, de hablar de una democracia verdadera con libertades, derechos y oportunidades.

Por ello es que año con año el gobierno mexicano se pone en pie de lucha por incrementar las cifras de estudiantes egresados y de disminuir las situaciones de deserción, esto mediante programas que apoyen y fomenten la educación continua, sea cual sea el grado educativo por el cual transite el estudiante.

Estudiar es sin duda uno de los mecanismos que ayudan a cada nación a ser un territorio con proyecciones, ya que mientras más personas calificadas existan, más individuos pueden desempeñar funciones importantes, que a su vez traigan beneficios para la población. Hablamos de cargos políticos nacionales e internacionales, de presencia en la industria, comercio y educación con respecto a otros países, por ejemplo, Finlandia es un país que carece de recursos naturales, pero eso más allá de impedirle un bajo desarrollo, pone hincapié en la educación, ya que está consciente de que es quizá el único medio que ayuda a su nación, es decir, producir personas capaces, capacitadas y necesarias en un ambiente determinado. Por consiguiente, habría que voltear a mirar a otras vertientes del mundo, no escatimar en recursos para el área educativa y exigir mayor calidad y compromiso de las partes involucradas.

Estudiar es un derecho del que gozamos todos, es, además, un placer hacerlo ya que el límite de las posibilidades en aprendizaje van más allá del cielo. En Prepa ITEL conocemos la situación actual, tomamos cartas en el asunto y siempre miramos de forma positiva todo el acontecer, por tal es que ofrecemos nuestros servicios educativos a todos aquellos que por una u otra razón no han concluido la educación media superior. Mediante nuestros planes diseñados especialmente y con horarios flexibles, concluir esta etapa de la educación será muy sencillo, y una vez finalizada estarás listo para continuar con el siguiente nivel de preparación. Revisa nuestro sitio web y decídete por la opción que más se adapte a tus necesidades. ¡En Prepa ITEL te estamos esperando!

SEO & Design by: optimizacion-online www.optimizacion-online.com. Back to top

prepa itel

itelbanner1-19

PRÓXIMO CURSO

16 de Octubre

inscribete

Cierre de Inscripciones

 20 de Octubre

precio-14