Te preparamos para terminar tu prepa en 4 meses, totalmente en Línea, a tus tiempos y con validez oficial de la SEP !

prepa itel

Prepa abierta en línea

En el período que comprende los años 1973-1976, la Secretaría de Educación Pública (SEP) evalúo en cinco ciudades de diferentes estados de la República Mexicana el piloto de un modelo educativo que contribuiría al aumento del índice de personas que concluyeron la educación media superior y que obtuvieron su Certificado Oficial de Bachillerato: el sistema de preparatoria abierta. Este modelo piloto fue oficialmente validado en el año de 1979 para implementarlo en todo el país, logrando su generalización en el territorio mexicano en el año de 1984.

Desde entonces, la preparatoria abierta ha ofrecido a la población la posibilidad de concluir sus estudios a nivel bachillerato sin tener que recurrir a un modelo educativo escolarizado. Cursar la prepa en sistema abierto es la alternativa perfecta para aquellas personas que por motivos personales, familiares o laborales, no pueden incorporarse a un sistema escolarizado con horarios determinados y un plan de estudios que se tiene que cubrir en un tiempo determinado. Gracias a este modelo educativo de cobertura nacional, actualmente más de 300 mil personas se benefician de las ventajas que brinda el estudiar en sistema abierto.

El plan de estudios de la preparatoria abierta permite al estudiante definir sus propios horarios según su ritmo de aprendizaje sin tener que desatender otras ocupaciones laborales o personales. Además, para comenzar a estudiar la prepa abierta no es necesario hacer un examen de admisión y las inscripciones están abiertas todo el año. El programa que diseñó la Secretaría de Educación Pública va dirigido a los mexicanos residentes en el país y en el extranjero, y el único requisito para incorporarse al sistema abierto es contar con el certificado oficial de secundaria. La SEP tiene dos planes de estudio según la manera en que están organizados los conocimientos: plan de estudios por asignaturas y plan de estudios modular.

Como su nombre lo indica, el plan de estudios por asignaturas está dividido en asignaturas de estudio. De un total de 33, 17 asignaturas corresponden al tronco común y 16 al área de especialidad de elección del alumno: humanidades, ciencias administrativas, ciencias sociales, y físico-matemáticas. Por otro lado, el plan de estudios modular del sistema abierto está conformado por 22 módulos que engloban el contenido de diferentes campos de conocimiento en una unidad y se divide en básico y profesional. El plan de estudios modular básico consta de 22 unidades de aprendizaje en las que el alumno estudiará las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades, necesarias para ingresar al nivel superior; el profesional es un módulo extra dedicado al aprendizaje de informática, una materia muy útil en la que el alumno se podrá apoyar en su ejercicio laboral.

Para acreditar el plan de estudios por asignaturas o modular del sistema abierto que ofrece la Secretaría de Educación Pública, es necesario presentar varios exámenes, cada uno de los cuales corresponde a una asignatura o a un módulo y se aplican en diferentes sedes según los calendarios oficiales de exámenes del sistema abierto. El alumno de la preparatoria abierta que ofrece la SEP  se apoya en materiales proporcionados por la Secretaría: libros de texto, cuadernos de trabajo, antologías, guías de estudio y ejercicios de autoevaluación. Además, el estudiante cuenta con asesoría académica para capacitarlo para la presentación de sus exámenes. Al término de sus estudios, la Secretaría de Educación Pública otorga a sus alumnos el certificado de terminación de estudios, pero también expide certificados parciales en caso de que lo requieran.

En la actualidad es posible estudiar la preparatoria en sistema abierto en línea, gracias a las innovaciones tecnológicas en comunicación. El modelo educativo de la prepa abierta en línea sigue los principios del sistema abierto a distancia: es flexible y busca un proceso de aprendizaje que apoye al alumno en la conclusión de sus estudios a nivel medio superior. Para lograrlo, hace uso de las herramientas que facilita el internet, donde encontrará los materiales, ejercicios y asesoría personalizada necesarios para su preparación.

Además de las innovaciones en las tecnologías de comunicaciones e información,  los cambios en la Ley General de Educación, han contribuido a que hoy en día, todas las personas interesadas en concluir sus estudios de preparatoria, cuenten con alternativas que faciliten su obtención del Certificado Oficial de Bachillerato. Tal es el caso del Acuerdo 286, establecido en el año 2000 por la Secretaría de Educación Pública a partir de los artículos 44, 45 y 64 de la Ley General de Educación, que según el Diario Oficial de la Nación establecen que:

Artículo 44.  “Tratándose de la educación para adultos la autoridad educativa federal podrá prestar los servicios que, conforme a la presente Ley, corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales. Los beneficiarios de esta educación podrán acreditar los conocimientos adquiridos, mediante evaluaciones parciales o globales, conforme a los procedimientos a que aluden los artículos 45 y 64. Cuando al presentar una evaluación no acrediten los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, recibirán un informe que indique las asignaturas y unidades de aprendizaje en las que deban profundizar y tendrán derecho a presentar nuevas evaluaciones hasta lograr la acreditación respectiva.”

Artículo 45. “La Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, establecerá un régimen de certificación, aplicable en toda la República, referido a la formación para el trabajo conforme al cual sea posible ir acreditando conocimientos, habilidades o destrezas.”

Articulo 64. “La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos. Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.”

Gracias al Acuerdo 286, es posible obtener la certificación de estudios de licenciatura en educación primaria, de secundaria y bachillerato a partir de una serie de evaluaciones que dictaminan si el individuo cuenta con los conocimientos, las habilidades y las destrezas equivalentes a las adquiridas al estudiar en el sistema educativo escolarizado.

En lo que respecta al nivel bachillerato, desde el año 2005 la SEP y el Centro Nacional de la Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) lanzan una convocatoria abierta a todas las personas mayores de 21 años que cuenten con el Certificado Oficial de Secundaria y que deseen obtener el Certificado Oficial de Bachillerato. El instrumento de evaluación que utilizan es conocido como ACREDITA-BACH (Acuerdo 286) y se trata de un examen global de conocimientos en las áreas de matemáticas, ciencias experimentales, humanidades, ciencias sociales, comprensión lectora y habilidades de expresión y argumentación escritas.

Una de las muchas ventajas de acreditar el bachillerato a través del examen del Ceneval, es que para la evaluación el Centro no toma en cuenta los medios por los que fueron adquiridos los conocimientos, ya sea por forma autodidacta, por experiencia laboral, por estudios previos o por haber tomado un curso de preparación para el examen: lo que cuenta es lo que el sustentante demuestra al momento de presentar el examen. Por ello, cursar la prepa abierta en línea en el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL, es una excelente opción si lo que buscas es acreditar tu bachillerato por medio del ACREDITA-BACH (Acuerdo 286). En ITEL te ofrecemos una formación de 4 meses durante los cuales recibirás la asesoría necesaria para el estudio de los temas que encontrarás en el examen Ceneval.

La prepa abierta en línea en ITEL se estudia en su totalidad en internet mediante una plataforma desarrollada a partir del software más sofisticado para la enseñanza en línea: el Aula-Virtual ITEL. En el Aula-Virtual ITEL encontrarás todo lo que necesitas para prepararte para tu examen: material de consulta, ejercicios, exámenes prueba y asesoría de profesores altamente calificados en la impartición de cursos en línea. El Aula-Virtual ITEL está abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana, por lo que cuentas con la libertad de organizar tus horarios como mejor te convenga sin descuidar tus otras actividades.

Para ingresar a la prepa abierta en línea en el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL, sólo necesitas tener 21 años cumplidos y tener acceso a internet desde un dispositivo electrónico. Nuestra Aula-Virtual tiene cobertura en toda la República Mexicana y en las áreas de Estados Unidos de América con mayor concentración de población mexicana, por lo que sin importar en dónde estés podrás seguir preparándote. Nuestro plan de estudios está dividido en tres módulos en los que estudiarás las materias de matemáticas, comunicación, ciencias sociales, ciencias experimentales y

humanidades; al finalizar cada módulo se te aplicará un examen para evaluar tu avance y para ayudarte a familiarizarte con el tipo de preguntas que contiene el examen ACREDITA-BACH del Ceneval.

No lo pienses más, si quieres obtener tu Certificado Oficial de Bachillerato mediante el examen ACREDITA-BACH (Acuerdo 286) del Ceneval nosotros te preparamos en 4 meses. En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL estamos comprometidos con tu educación ¡Conócenos!

SEO & Design by: optimizacion-online www.optimizacion-online.com. Back to top

prepa itel

itelbanner1-19

PRÓXIMO CURSO

19 de Junio

inscribete

Cierre de Inscripciones

 23 de Junio

precio-14