f

La importancia de una licenciatura para tu futuro profesional

 En blog

En la sociedad moderna, donde existe una amplia gama de opciones para realizar estudios, acceder a la educación y profesionalizarte; la competencia profesional y laboral es cada día más reñida. Por lo que la adaptación y la versatilidad se han convertido en características imprescindibles para hacer frente a cualquier situación, en especial dentro del mercado laboral. Pero estas características no se aprenden de la noche a la mañana, requieren de un proceso educativo de calidad al cual sólo se tiene acceso cuando se cursa una carrera universitaria.

Te damos nuevamente la bienvenida al Blog de ITEL, Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ti, en donde encontrarás información relevante y temas de interés acerca de los servicios educativos que ponemos a tu disposición. En la entrada de hoy hablaremos sobre la importancia que tiene estudiar una licenciatura para tu futuro profesional.

Hoy día, la complejidad del mercado laboral y la situación económica que vive el país ha generado que existan cada vez menos puestos laborales importantes donde se pueda obtener un salario cómodo para llevar un estilo de vida sin dificultades. Es por ello por lo que estos puestos tienen un alto nivel de competencia y son cada vez más los requisitos que se deben cumplir para poder adentrase en él.

Por otro lado, las mejores empresas que tienen actividades en el país cuentan con una serie de políticas relacionadas con el mercado laboral, las cuales les dan a éstas una serie de libertades en cuanto a salarios, despidos y el establecimiento de condiciones laborarles. Por lo que, si no se está preparado profesionalmente, es muy fácil que seas sustituido por alguien mejor capacitado o que recibas salarios bajos.

En cuanto a la competencia, cada año entran al mercado laboral miles de jóvenes graduados con una carrera técnica y algunos más con una licenciatura que compiten con los profesionales que ya se encuentran en busca de trabajo, además de que también está lo que se conoce como el sector “senior”, que son profesionales que llevan años labrándose una reputación y profesionalizándose para un puesto determinado. Esta gran variabilidad de competidores y las habilidades exigidas para llegar a ser competitivo son elementos muy importantes que debes tener en cuenta para tu futuro profesional.

Todos estos puntos, en los que la incertidumbre juega el papel más importante, no deben dejarse al azar, sino que, al contrario, para forjarte un futuro profesional exitoso debes de tener en claro los objetivos y un plan de acción apropiado para alcanzarlos. El primer paso para lograr esto es estudiar una carrera universitaria, que en la actualidad es un elemento diferenciador. Puesto que en México, según datos del INEGI, sólo el 16 por ciento de la población cuenta con una carrera universitaria.

El estudiar una licenciatura te dará un alto grado de competencia y te permitirá adquirir múltiples aptitudes necesarias para conseguir un puesto de alto nivel en una empresa. Además de que tendrás una capacitación superior a los cientos de candidatos que sin una carrera buscan acceso al mismo puesto profesional. Asimismo, una vez concluida tu carrera, podrás acceder a formación complementaria, como especialidades, maestrías y doctorados. Estas bases te permiten adaptarte a los requerimientos necesarios para un determinado puesto de trabajo y son los pilares que te ayudan a alcanzar los objetivos que te debes plantear para iniciar tu trayectoria profesional.

Sin embargo, no sólo se trata de estudiar una carrera, también debes elegir la adecuada para ti y tu futuro. Si bien, al momento de decidirte a estudiar una carrera universitaria puede haber dudas sobre qué carrera vas a elegir, la universidad donde vas a estudiar, la modalidad que más te conviene (presencial o formación en línea), etcétera. No te agobies. Para elegir la carrera adecuada, lo primero es realizar una introspección que se base en el autoconocimiento para que evalúes tus talentos e intereses.

A partir de esta evaluación podrás hacer un diagnóstico del tu perfil profesional. De esta manera tomarás conciencia en ti mismo, en tus cualidades, pasiones, fortalezas, entorno y sobre las opciones que existe para definir los objetivos de tu futuro. Una vez finalizado el diagnóstico correctamente, puedes iniciar un análisis más riguroso sobre las opciones de licenciaturas que se adapten a tu perfil y de esta manera elegir la carrera profesional que definirá tu futuro.

Recapitulando, el estudiar una licenciatura te ofrecerá la oportunidad de profesionalizarte en el área en que en un futuro te desarrollarás laboralmente. A pesar de que la mayoría de las personas se cuestionan sobre la necesidad de tener una formación académica especializada para acceder al campo laboral, lo cierto es que los mejores salarios, los puestos más importantes y la mejor calidad de vida sólo están disponibles para aquellos que están preparados profesional y académicamente.

Ahora más que nunca el mundo cambia y evoluciona a un ritmo acelerado y sólo los profesionales más capacitados pueden avanzar a su ritmo y sobreponerse a cualquier reto que se les presenta tanto en su vida laboral como profesional. No dejes pasar la oportunidad de estudiar y de prepararte de la forma más extensa posible para ser el mejor en tu campo profesional.

En México hay cada vez más opciones y modalidades para estudiar una carrera en las que puedes de manera simultánea tener un trabajo, como los son las universidades o centros de formación con la modalidad virtual o en línea, que te permitirán concluir tus estudios a distancia, estudiando a tu propio ritmo y sin descuidar ningún aspecto laboral o familiar.

La licenciatura es determinante para nuestro futuro profesional, nuestros ingresos económicos y la satisfacción laboral que podemos obtener. En ITEL, Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, te acercamos a que elijas la carrera que más se adapte a tu perfil y la que desees estudiar, y te ayudamos a que puedas concluir tus estudios de forma no escolarizada, a distancia, en la modalidad virtual, ya que promovemos la educación autodidáctica, el aprendizaje efectivo y el aprovechamiento de los medios tecnológicos para el estudio y la formación académica.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter