Te preparamos para terminar tu prepa en 4 meses, totalmente en Línea, a tus tiempos y con validez oficial de la SEP !

prepa itel

La importancia de estudiar humanidades en la Preparatoria

preparatoria en internet

En el difícil mundo competitivo en que vivimos hoy en día, es sumamente importante estar preparado para las exigencias del mercado laboral y poder acomodaros dentro de éste. En muchas ocasiones, las personas abandonan sus estudios por razones socioeconómicas, lo que los lleva a quedarse estancadas en su desarrollo personal, pues sus opciones de trabajo se vuelven muy limitadas.

Pero no sólo eso, sino también la calidad de vida se ve afectada. Esto, ¿por qué? Porque al estudiar la Preparatoria uno cuenta con muchas herramientas de pensamiento que pueden ayudarnos a resolver mejor los problemas, no sólo de trabajo, sino también a nivel interpersonal. En la entrada del blog del día de hoy veremos por qué es tan importante contar con estudios a nivel Preparatoria y cómo estos nos ayudan a mejorar nuestros hábitos de pensamiento y enfrentar la vida con una mayor gama de posibilidades a nuestro alcance.

Una de las experiencias más comunes entre los alumnos es que sienten que el conocimiento que van adquiriendo con el tiempo no les servirá para la vida práctica, como puede ser la resolución de complejas ecuaciones, o la historia, incluso la poesía y la literatura. Pero lo cierto es que, si bien estos conocimientos en muchas ocasiones no se aplican directamente a problemas cotidianos, sí nos ofrecen una amplitud de visión y coordinación mental para enfrentarnos a lo que vaya surgiendo. Vamos a hablar más profundamente de las posibilidades y conveniencias que tiene para una persona el tener conocimiento sobre las humanidades y las artes.

Las humanidades y las artes han sido fuertemente criticadas en la actualidad por no ofrecer un conocimiento práctico de aplicación inmediata, incluso se ha propuesto disminuir estas materias del currículo escolar en la educación media superior. Si bien es cierto que estudiar literatura, historia o filosofía no ofrece una aplicación fácil e inmediata a problemas sucintos de la vida laboral, estas asignaturas sí tienen grandes beneficios para la forma en que se conforma nuestra perspectiva de la vida y el mundo.

Lo más importante de las humanidades es que crean una visión crítica sobre la realidad, lo que fomenta en las personas el cuestionamiento de las diferentes circunstancias y situaciones de su vida y del mundo que lo rodea. Fomentar una mente crítica nos ayuda a abordar los problemas cotidianos con una mayor claridad y pensar en más opciones para su resolución.

Conocer la historia de un país te permite entender mejor por qué las cosas se han desarrollado como lo han hecho, conocer de los diferentes grupos sociales que han existido y cómo se vinculan estos entre sí.

La visión crítica de la realidad nos permite enfrentarnos al mundo altamente cambiante de la actualidad, poder digerir mejor toda la información que nos es ofrecida a través de los medios masivos de comunicación y ahora, también del Internet. Ante tal cantidad de información que nos llega por distintas vías es importante saber analizarla, clasificarla y discernir, de entre toda la que se nos ofrece, cuál nos es realmente útil o relevante. Incluso, entre la oferta de tantos productos comerciales distintos, la formación de materias en humanidades nos permite analizar estas mercancías y juzgarlas desde el tipo de publicidad con que se ofertan.

Sin duda alguna, uno de los más grandes beneficios que el conocimiento de las humanidades nos ofrece es el de un léxico más variado y enriquecido. La comunicación juega una parte fundamental en todas nuestras relaciones humanas, por lo que poder comunicarse con corrección es sumamente importante y benéfico en todos los sentidos.

Conocer el término exacto para lo que queremos comunicar nos permite enunciar claramente lo más profundo de nuestro mundo interior y evitar conflictos de manera muy sencilla. En el área laboral es muy relevante poder pedir con precisión lo que requerimos del otro, así como dar instrucciones correctas y poder constatar que estamos siendo entendidos en lo que comunicamos.

Es muy frecuente que por mala comunicación se tengan que explicar varias veces las mismas cosas, o que se pierda contenido entre lo que uno dice e informa a otro; por ello, comunicarse correctamente y ampliar nuestro léxico nos llevará a evitar conflictos innecesarios y repeticiones tediosas. Si desde un inicio logramos asertivamente darnos a entender, los conflictos disminuyen y se genera un ambiente laboral mucho más agradable para todos.

Por último, haremos hincapié en un punto que muchas veces es olvidado pero que tiene una gran relevancia en la vida de las personas: el tiempo de ocio. La actividad que realizamos mientras no estamos trabajando es sumamente importante, y la tendencia generalizada es ver televisión, pues es lo de más fácil alcance y consumo.

Estudiar la Preparatoria nos ayuda a entender más sobre la literatura y el arte, y nos ofrece también ampliar la gama de entretenimiento con que podemos contar; pero, leer o acudir a exposiciones o conciertos no es mero entretenimiento, sino que hay una parte formativa en que la persona puede experimentar diversas emociones y conocerse a sí misma desde las diferentes artes que existen. Leer un libro, por ejemplo, enriquece nuestra imaginación, nuestra capacidad de plantear posibilidades e imaginar escenarios que puedan ocurrir.

El relacionarnos con lo que sucede en una obra de teatro y las situaciones que ocurren a los personajes nos pueden dar una introspección sobre nuestra propia vida. Así, conocer más sobre el mundo que habitamos, poder conectarnos emocionalmente con distintas formas de literatura y conocer la historia de un lugar nos ayuda a crecer como seres humanos y hacer de nuestra experiencia de estudiar la Preparatoria mucho más significativa para nuestra vida en general. Acércate a Itel y encuentra alguna modalidad que te acomode para seguir tus estudios.

SEO & Design by: optimizacion-online www.optimizacion-online.com. Back to top

prepa itel

itelbanner1-19

PRÓXIMO CURSO

16 de Octubre

inscribete

Cierre de Inscripciones

 20 de Octubre

precio-14