Te preparamos para terminar tu prepa en 4 meses, totalmente en Línea, a tus tiempos y con validez oficial de la SEP !

prepa itel

Estudiar una licenciatura, clave para obtener mejores ingresos

licenciatura

¿Sabías que el rezago académico en México es el más alto en todos los países de la OCDE? En nuestro país, solo el 16% de la población joven y adulta cuenta con una carrera universitaria, siendo el porcentaje más bajo de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); de acuerdo con diferentes estudios, solo 16 de cada 100 adultos mexicanos llega a graduarse de la universidad, mientras que en otros países el promedio es de 36 de cada 100.

Estudiar una licenciatura es como tener una llave que puede abrirnos diversas oportunidades de empleo, acceder a un mejor ingreso económico, prosperar, ampliar el panorama y obtener una mejor calidad de vida, ya que un profesionista puede elegir el trabajo que busca con base en sus habilidades, intereses y nivel de estudios.

Una de las problemáticas a las que nos hemos encontrado, y que dificultan el acceso a la educación media superior y superior, es la desigualdad, la poca cobertura educativa, las condiciones económicas y la falta de oportunidades para jóvenes de bajos recursos, que desean estudiar una carrera que al mismo tiempo les permita tener un empleo para sustentar sus gastos y ayudar a la familia a subsistir.

El rezago educativo es uno de los principales obstáculos que afectan la economía y la movilidad social de los mexicanos; si bien la cobertura de educación superior ha incrementado en los últimos años, el 93% de los estudiantes no termina la carrera, especialmente debido a factores económicos y sociales, pues muchos de ellos dejan la escuela para empezar a trabajar. Los embarazos inesperados también son una de las causas por las que estudiantes -hombres y mujeres- abandonan sus estudios, ya que tienen que comenzar a trabajar para mantener a su familia.

La educación es el principal motor para impulsar la movilidad social y la economía del país, pues a mayor grado de estudios se pueden encontrar mayores oportunidades de trabajo y de ascenso laboral y social, además de proporcionar a las personas las herramientas para crear sus propias fuentes de ingreso laboral como emprendedores, lo que a su vez genera un beneficio a la población, ya que los emprendimientos son la principal actividad económica en el país, que proporciona empleo a una gran parte de la población.

A mayor nivel de estudio, mejor salario

La OCDE informó que aquellas personas que cuentan con estudios de licenciatura, posgrado, carrera técnica o un grado equivalente cuentan con un salario del doble, en comparación con las personas que solo cuentan con su certificado de educación media o preparatoria. Por su parte, las personas que cuentan con estudios de maestría y doctorado reciben un salario hasta tres veces más elevado. Es decir, un mexicano que solo cuenta con estudios de bachillerato gana entre el 200% menos que un profesionista de licenciatura y 300% menos que un maestro o doctor con especialidad en un área científica, industrial o tecnológica.

En estos estudios no se contemplan a las personas que no cuentan con un certificado de preparatoria, ya que es la escolaridad mínima para cualquier trabajo formal, lo que significa que las personas sin estudios básicos podría ganar aproximadamente la mitad.

De acuerdo con la OCDE, el 55% de los mexicanos de 25 a 34 años no cuenta con estudios de educación media superior o preparatoria, lo que los mantiene en situaciones de seria dificultad económica, con salarios insuficientes para tener un estilo de vida satisfactorio; entre los trabajos más frecuentes de estas personas se encuentran los lavaplatos, meseros, pintores, ayudantes de construcción, mantenimiento, electricidad, plomería, choferes de taxi o autobús, cobradores de estacionamientos, vigilantes de seguridad, operadores de maquinaria pesada, jardinería o intendencia, ya sea en empresas o en casas particulares. El 84% de estos trabajadores perciben salarios de cinco mil pesos o menos, trabajando en horarios de ocho horas (o más) y con solo un día de descanso.

Por su parte, los datos de la OCDE junto con las estadísticas de la Secretaría del Trabajo indican que las personas que cuentan con estudios de licenciatura aspiran a ganar salarios de entre diez y quince mil pesos mensuales, en promedio; mientras que las personas que cuentan con alguna especialidad en las áreas comerciales mejor pagadas en el país, que son química, estadísticas, finanzas, banca, ingeniería automotriz, naval o aérea, petroquímica, mercadotecnia y seguros, perciben ingresos de 17 a 36 mil pesos mensuales.

Los estudiantes que cuentan con estudios de nivel medio superior o preparatoria, pero que llegaron a especializarse en un área de trabajo y los que cuentan con estudios de licenciatura trunca pueden acceder a salarios de entre cinco y diez mil pesos al mes, especialmente si siguen formándose académicamente y cuentan con habilidades en el área de ventas.

Por último, las personas que solo cursaron primaria o secundaria y que no cuentan con experiencia o el dominio en áreas productivas, tienen ingresos de entre tres y cuatro mil pesos al mes.

Por estos motivos, los mexicanos debemos adoptar medidas para incrementar tanto las ofertas académicas como para el acceso a las escuelas, con el fin de acercar la educación superior a los estudiantes, sin límites de acceso debido a las bajas condiciones económicas o a las distancias al vivir en lugares alejados de las ciudades.

La educación a distancia es una de las principales alternativas para que jóvenes y adultos continúen con su formación académica, encontrando ofertas educativas para terminar la preparatoria o estudiar una licenciatura por Internet.

En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea ITEL te ayudamos a concluir tus estudios de preparatoria y a ingresar en la carrera universitaria que te interese. Inscríbete y asegúrate un mejor futuro.

 

SEO & Design by: optimizacion-online www.optimizacion-online.com. Back to top

prepa itel

itelbanner1-19

PRÓXIMO CURSO

16 de Octubre

inscribete

Cierre de Inscripciones

 20 de Octubre

precio-14