Curso ceneval: desarrollo de habilidades lectoras

 En blog

Acreditar tu bachillerato y obtener el certificado oficial de estudios de este nivel educativo es posible mediante un examen global de conocimientos aplicado por el Ceneval y validado por la SEP. El examen está diseñado para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas de los postulantes en diferentes áreas de conocimiento y se compone de tres instrumentos de evaluación. El primero de ellos consiste en un examen de competencias disciplinares básicas, el segundo de un examen de comprensión lectora y el tercero de un examen de habilidades de expresión y argumentación escritas. Debido a las características de esta evaluación, conocida como ACREDITA-BACH, se recomienda que las personas interesadas en presentarla se preparen previamente, ya sea estudiando de manera autodidacta o tomando un curso Ceneval como el que ofrecemos en Prepa ITEL.

El curso de Prepa ITEL se desarrolla completamente en línea en una plataforma virtual en la que se pueden encontrar todos los materiales necesarios para estudiar los temas de los campos disciplinares que se evalúan en el examen ACREDITA-BACH. Este curso Ceneval de preparación se encuentra organizado en tres módulos, un módulo de inducción con duración de una semana, para que te familiarices con la forma en que funciona la plataforma virtual de Prepa ITEL, un módulo con duración de ocho semanas durante las que se abordan los temas de ciencias sociales y matemáticas, y el tercer módulo, también de una duración de ocho semanas, dedicados al estudio de comunicación y ciencias experimentales.

Tal y como ocurre con cualquier tipo de curso que se siga en línea, para que logres dominar los temas y prepararte satisfactoriamente para presentar tu examen, es necesario que le dediques tiempo al estudio (recomendamos que entre doce y quince horas a la semana) y que resuelvas los ejercicios y hagas las tareas que se te asignen para reforzar tus conocimientos. Esto puede ser complicado para algunas personas, y es completamente comprensible, pues la modalidad presencial en la que se tiene que asistir a diario a una escuela y donde los horarios son muy estrictos es a la que estamos acostumbrados y en ella nosotros no nos tenemos que encargar de planear y organizar el tiempo de estudio. Al estudiar en línea tú mismo tienes que definir tus calendarios y horarios, organizar el material y los temas que vas a estudiar cada día para poder ir avanzando y alcanzar las metas que te hayas trazado. Si bien, el modo en que está diseñado el curso de Prepa ITEL facilita mucho esa tarea, sí se requiere de un fuerte compromiso para concluir el curso en tiempo y forma y poder obtener un resultado aprobatorio al presentar el examen ACREDITA-BACH.

Las primeras semanas suelen ser las más complicadas, pero después la organización no te costará trabajo y si tienes muy claro tu objetivo, mantenerte motivado no será difícil para ti, así que no tienes por qué preocuparte por esto. Ahora bien, el material que se encuentra disponible en la plataforma virtual del curso Ceneval de Prepa ITEL está creado especialmente para que el aprendizaje te sea sencillo, pero sí es necesario que leas y repases, además de resolver ejercicios y pruebas para evaluar tu avance. Por esto, y considerando que una de las fases de evaluación del examen ACREDITA-BACH consiste en una prueba de comprensión lectora, te recomendamos que emplees técnicas que te ayuden a desarrollar tus habilidades lectoras.

Te aconsejamos partir de la idea de que al leer lo más importante no es terminar rápido ni memorizar, sino comprender lo que estás leyendo. Aunque recordar es necesario para poder comprender, el esfuerzo por memorizar no es suficiente, comprender algo consiste en construirle un significado que puedas asociar con tus intereses para aplicarlo. Seguramente has notado que es mucho más sencillo entender y recordar cosas que te resultan cercanas, que puedes usar en tu vida diaria o con las que ya te has relacionado mediante ciertas experiencias, bien, esta es la razón por la que la construcción de un significado propio es de gran importancia para lograr comprender un texto.

Lo anterior no es algo que se logre de la noche a la mañana, es un proceso que se construye poco a poco en el que puedes utilizar diversas estrategias hasta que encuentres las que te resulten más funcionales. Tomar un texto y hacerte preguntas al finalizar la lectura es una actividad útil para evaluar tu nivel de comprensión, leer en voz alta, leer varias veces el texto hasta que logres entender las ideas principales y hacer resúmenes y síntesis te puede ayudar para organizar la información de los textos, extraer lo más importante y recordarlo. Los esquemas y mapas conceptuales también son una excelente herramienta, pues facilitan la creación relaciones entre diferentes ideas. Tanto los resúmenes, como las síntesis, los esquemas y los mapas conceptuales son un buen material para repasar los temas y reforzar tus conocimientos, siempre y cuando los hagas con cuidado y atención.

Además de las anteriores, para realizar una buena lectura de un texto te recomendamos que comiences leyendo el título o los encabezados, los que dan una idea de lo que se trata el texto, que leas el texto completo sin detenerte para poder crearte una idea general, que releas el texto pero separando cada párrafo para extraer lo más importante y que le des a cada uno un propio título que te ayude a recordar su contenido y que hagas las anotaciones o comentarios que necesites para facilitar tu comprensión. Al finalizar explica en voz alta de qué trata el texto y responde preguntas generales y específicas sobre el tema o temas que aborda.

Si quieres obtener tu certificado de bachillerato a través de la acreditación del examen global de conocimientos, te invitamos a tomar el curso Ceneval de Prepa ITEL con el que te podrás preparar para alcanzar tus objetivos. Contáctanos, con gusto responderemos todas tus preguntas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter