Te preparamos para terminar tu prepa en 4 meses, totalmente en Línea, a tus tiempos y con validez oficial de la SEP !

Ceneval

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1994 bajo el mandato de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. tiene como función principal la promoción de una educación de calidad a través del diseño de instrumentos confiables y pertinentes para evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas que adquieren las personas en los diferentes niveles de educación formal e informal.

Para lograr su misión, el Centro cuenta con dos tipos de exámenes: los Exámenes Nacionales de Ingreso (EXANI) y los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Por su parte, el EXANI evalúa que los conocimientos y competencias de los egresados de la educación básica, de la educación media superior y de aquellos egresados de la licenciatura que deseen cursar un posgrado, sean los indispensables para que puedan continuar con sus estudios y se integren al siguiente nivel educativo. Por otro lado, el EGEL es un examen que permite valorar si las personas egresadas de la licenciatura cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para integrarse al ejercicio laboral de su especialidad, estén o no estén titulados.

Además de los Exámenes Nacionales de Ingreso y de los  Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura, el Ceneval diseña otras pruebas solicitadas por instituciones educativas y dependencias públicas que requieran de instrumentos de evaluación de conocimientos específicos, como los exámenes derivados de los acuerdos 286 y 357 para la acreditación de secundaria, bachillerato y licenciatura, y de las licenciaturas en educación primaria y en educación preescolar.

Los acuerdos 286 y 357 fueron dictados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gracias a ellos miles de personas se han podido certificar en diferentes niveles educativos. Hoy en día es una realidad poder obtener el Certificado Oficial de Bachillerato sin tener que integrarse a un sistema educativo escolarizado y es el acuerdo 286 establecido en el año 2000 el que hace eso posible.

En el Plan Nacional de Desarrollo de 1995-2000 se propuso reunir esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y los diversos grupos sociales en una cruzada por la educación con la finalidad de incrementar la cobertura de los servicios educativos a nivel nacional. Esto era una medida para enfrentar el rezago educativo y elevar la calidad educativa al introducir las innovaciones que exigían los problemas actuales. Una de las medidas que adoptó la La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue el decreto del Acuerdo 286, publicado el 20 de Octubre del 2000 en el Diario Oficial de la Federación. En este acuerdo se establecen las normas, lineamientos y criterios generales para la revalidación y equivalencia de estudios, así como los medios por los cuales se acreditan los conocimientos en los diferentes niveles educativos. De esta manera, las personas que suspendieron sus estudios o que nunca recibieron una educación formal pero que cuentan con los conocimientos y habilidades equivalentes a los que se proporcionan en una escuela oficial, pueden obtener su certificado de educación en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es quien determina los criterios, normas y lineamientos aplicables en la República Mexicana para la revalidación de estudios. El diseño del Acuerdo 286 preve un una mejora dinámica de integración y de movilidad de la población escolar al sistema educativo nacional. De acuerdo con la SEP, los lineamientos de este acuerdo permiten la descentralización de los servicios educativos de revalidación y equivalencia, la modernización y el ahorro de recursos y tiempo y se fundamentan en los artículos 44, 45 y 64 de la Ley General de Educación que según el Diario Oficial de la Nación, dictan lo siguiente:

Artículo 44.  “Tratándose de la educación para adultos la autoridad educativa federal podrá prestar los servicios que, conforme a la presente Ley, corresponda prestar de manera exclusiva a las autoridades educativas locales. Los beneficiarios de esta educación podrán acreditar los conocimientos adquiridos, mediante evaluaciones parciales o globales, conforme a los procedimientos a que aluden los artículos 45 y 64. Cuando al presentar una evaluación no acrediten los conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas, recibirán un informe que indique las asignaturas y unidades de aprendizaje en las que deban profundizar y tendrán derecho a presentar nuevas evaluaciones hasta lograr la acreditación respectiva.”

Artículo 45. “La Secretaría de Educación Pública, conjuntamente con las demás autoridades federales competentes, establecerá un régimen de certificación, aplicable en toda la República, referido a la formación para el trabajo conforme al cual sea posible ir acreditando conocimientos, habilidades o destrezas.”

Articulo 64. “La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos. Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.”

Del acuerdo 286 se desprenden las modalidades de acreditación de la secundaria, de la licenciatura, de la licenciatura en educación primaria, de técnico superior universitario como policía investigador y la acreditación del bachillerato ACREDITA-BACH. El proceso para la acreditación del bachillerato fue diseñado por la Secretaría de Educación Pública y por el Centro Nacional de la Evaluación para la Educación Superior A.C. y desde el año 2005 se publica en una convocatoria abierta al público mayor de 21 años interesado en obtener el Certificado Oficial de Bachillerato a través de un examen global de conocimientos.

El ACREDITA-BACH pone a prueba las habilidades, conocimientos y destrezas que los individuos que presentan el examen adquirieron a través de su experiencia laboral, estudios autodidactas o mediante un curso de preparación como el que ofrecemos en el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea ITEL. Para presentar el examen Ceneval para la acreditación del bachillerato, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 21 años cumplidos a la fecha de presentación del examen.
  • Certificado Oficial de Secundaria con fecha anterior a la del registro.
  • Identificación oficial con fotografía vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).

El registro para el examen se hace en línea desde el portal oficial del Centro en: http://registroenlinea.ceneval.edu.mx/RegistroLinea/seleccionExamen.php

Para presentar el examen es necesario presentar el comprobante de inscripción y cubrir el costo de la evaluación:

Examen global: $2,535
Examen de un sólo campo en las materias de matemáticas, ciencias experimentales, humanidades o ciencias sociales : $1,155.00
Examen de un sólo campo en las materias de comprensión lectora y  habilidades de expresión y argumentación escritas: $1,628.00

El ACREDITA-BACH evalúa cinco áreas o campos disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades, ciencias sociales y habilidad comunicativa y para ello divide su evaluación global en dos fases. En la primera fase se aplica un Examen General de Competencias Disciplinares Básicas (EGCD) compuesto por 180 reactivos de opción múltiple que evalúan los conocimientos y las habilidades asociadas a las competencias de cuatro áreas: matemáticas, ciencias experimentales, humanidades y ciencias sociales. La aplicación de este examen tiene una duración de 5 horas. La segunda fase está compuesta por dos partes: en la primera de ellas se aplica el Examen de Comprensión Lectora (ECL)  donde el sustentante responderá 24 reactivos de opción múltiple a partir de la lectura de tres tipos de texto: literario, científico y argumentativo, este examen tiene una duración de 1 hora con 30 minutos. En la segunda parte se aplica el Examen de Habilidades de Expresión y Argumentación Escritas (EHEAE) en el que el sustentante dispondrá de una hora y media para desarrollar un texto argumentativo de al menos dos cuartillas en el que desarrolle una de las tres preguntas polémicas que se le presentarán.

Como parte del instrumento de evaluación global, al sustentante se le presentarán 12 reactivos extra en su examen de opción múltiple. Éstos sólo cumplen una función estadística por lo que no tendrán valor en los resultados finales de la evaluación de conocimientos, destrezas y habilidades.

En caso de que la persona que presentó la evaluación global el Ceneval no haya acreditado sólo una de las áreas de conocimiento, tendrá derecho a hacer el Examen de Campo Disciplinar (ECD) en el que a través de 50 reactivos de opción múltiple, se evaluarán específicamente los conocimientos del campo no acreditado en caso de matemáticas, ciencias experimentales, humanidades o ciencias sociales. Si la persona no aprobó los exámenes de los campos comprensión lectora o habilidades de expresión y argumentación escritas tomará un examen con las mismas características que los de la evaluación global.

El Ceneval cuenta con sedes de aplicación del examen ACREDITA-BACH en toda la República Mexicana, así como en los estados de Estados Unidos de América con mayor población mexicana. Visita la página oficial http://www.ceneval.edu.mx/ para conocer mayor información sobre sedes y fechas de aplicación.

En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, ITEL te preparamos para presentar tu examen Ceneval en 4 meses con un curso a distancia impartido completamente en línea. Contamos con maestros altamente capacitados y la mejor tecnología en nuestra Aula Virtual. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, con gusto te daremos toda la información que necesitas ¡Conócenos!

SEO & Design by: optimizacion-online www.optimizacion-online.com. Back to top

itelbanner1-19

PRÓXIMO CURSO

15 de Mayo

inscribete

Cierre de Inscripciones

 19 de Mayo

precio-14