f

5 Consejos para perderle el miedo al examen Ceneval

 En blog

Sin duda alguna uno de los momentos más estresantes de la vida de toda persona es cuando va a presentar un examen de cualquier tipo, incluso la adrenalina previa al momento de tener frente a nosotros un examen de matemáticas (o de la materia que se nos hacía más difícil en la escuela), es lo que muchos recordamos de nuestros años de estudio. Evidentemente, el momento de presentar el examen Ceneval es mucho más estresante, confuso y puede causar bastante ansiedad en el estudiante varios días antes de la llegada de la tan temida prueba.

Sin embargo, como dice el refrán popular “no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”, por lo que llegará el momento de presentar la prueba, que puede ser la clave para nuestro ingreso a la universidad, o a una maestría, o simplemente para obtener un título o certificación de estudios, así que más vale estar prevenidos antes que ser sorprendidos con una prueba para la que estemos totalmente en blanco.

En el Instituto Tecnológico de Estudios en Línea sabemos que tener una buena puntuación en las pruebas del Ceneval no es imposible, ya que estas miden los conocimientos generales que los alumnos han obtenido a lo largo de sus estudios y que les permitirán dar un paso más hacia la meta que se hayan trazado; por esta razón, hoy les compartiremos cinco consejos para que obtengan una puntuación satisfactoria, pero también para obtener la tranquilidad y concentración que necesitas en los días previos, y muy especialmente, al momento de tener la prueba frente a tus ojos.

  1. Prepárate y estudia

Si bien parece un consejo muy básico, no lo es, ya que muchos estudiantes evitan estudiar a toda costa, especialmente cuando su periodo académico ha finalizado; esto no quiere decir que no les guste su carrera o que no quieran seguir estudiando en la universidad, sino que pueden estar embotados con los exámenes finales y los últimos días de clases.

Estudiar y prepararte es la única opción que te abrirá las puertas para la aprobación del examen Ceneval y es especialmente importante si consideras que miles de personas están buscando aprobar la misma prueba y que muchos de ellos también buscarán ese lugar que tanto anhelas en la carrera universitaria de tu elección, especialmente si aspiras a entrar a una universidad pública.

Estudiar no se trata de que desempolves todos tus apuntes de la carrera o de la preparatoria y los memorices, sino de que des un repaso general para recordar aquello que puedes haber olvidado o estar pasando por alto; además de los cursos como el que ofrecemos en  Instituto Tecnológico de Estudios en Línea, puedes encontrar guías interactivas para que practiques.

Recuerda que las pruebas cambian, y que la experiencia de otros puede servirte de poco, así que no te confíes y acércate a nosotros para prepararte mejor para la prueba y resolver todas las dudas que se te presenten, o estudia los temas por tu cuenta.

  1. Practica la lectura de comprensión

 Sin importar lo bien preparados que se encuentren para presentar la prueba del Ceneval, muchos estudiantes cometen el mismo error: no leer cuidadosamente las instrucciones o no comprenderlas del todo, por lo que presentan varios errores al momento de responder.

Practicar la lectura de comprensión, además de ayudarte para continuar con tu formación académica, te ayudará a presentar tu examen y aprobarlo, ya que no sentirás la necesidad de leer a prisa, pero sí comprenderás mejor las preguntas y responderlas con la calma que se necesita.

  1. Practica con un cronómetro

Saber que se trata de una prueba en la que se trabaja contra reloj puede ser muy estresante, y en la prueba del Ceneval se da un tiempo límite para finalizar, por lo que se recomienda que practiques respondiendo cuestionarios con un cronómetro. Esta práctica además te ayudara a detectar cuáles son tus fallas o las asignaturas que más se te dificultan.

  1. Prioridades

Uno de los mejores consejos para presentar cualquier tipo de prueba, en especial el examen Ceneval, consiste en priorizar en la contestación de las preguntas; esto significa que las asignaturas o preguntas de temas que se nos facilitan deben ser contestadas al principio, ya que serán las más rápidas y fáciles.

En cambio, los temas o ejercicios más complejos o que se dificulten, deben ser dejadas al final, ya que con esto podrás darles el tiempo necesario para responderlas, sin sentir que el reloj avanza al doble; este sistema también puedes ponerlo en práctica para dominarlo y sentir menos nervios cuando llegue el momento de la prueba.

  1. Relájate

Encerrarse un mes entero a estudiar, no querer hablar con tus amigos o ponerte castigos muy severos probablemente no funcione, ya que tu mente y tu cuerpo necesitan un descanso para despejarse y pensar en otra cosa que no sea en la llegada del examen. La relajación y el desestrés no sólo te ayudará a descansar, sino a retener y procesar mejor la información, incluso podrás encontrar mejor las soluciones a diversos problemas tras una noche de buen descanso o de una plática con tus amigos.

El estrés es un obstáculo para alcanzar tus objetivos, así que descansa, lee un libro que te guste, duerme bien, haz ejercicio, come bien y no te olvides de alistar el material que vas a necesitar desde un día antes (lápices, sacapuntas, goma, calculadora, comprobante de pago, ficha e identificación oficial vigente) para que el día de la prueba no olvides nada.

Tomar un curso en línea te será de gran ayuda para prepararte para presentar la prueba, además podrás realizarlo en tu tiempo libre, desde casa y los días que tengas disponibles podrás resolver las dudas que se te presenten con tutores especializados en esta prueba.

Acércate al Instituto Tecnológico de Estudios en Línea y prepárate para tu examen Ceneval con las mejores herramientas pedagógicas y tecnológicas a tu alcance; visita nuestra página web y conoce más sobre nuestro curso de preparación para el Ceneval.

 

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter